jueves, 10 de octubre de 2013

10 de Octubre 2013.

10 de Octubre 2013.

En este día 10 de Octubre se aprueba la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, por lo que la clase de hoy va dirigida hacia este tema. Esta ley tiene una serie de objetivos que son los siguientes:
·         Reducir la tasa de abandono temprano de la educación
·         Mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria.
·         Mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes
Los principios sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.[...] Junto a estos principios es necesario destacar tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo, y la modernización de la Formación Profesional

A pesar de que esta Ley haya sido aprobada y que tenga en cuenta todos los agentes educativos no tienen los rasgos fundamentales característicos de los alumnos de Ceuta.

Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

·         La utilización de internet de los niños de 10 a 15 años en España en 2010 ha crecido (87.3%).
·         Mayor en casa (72.3%) que en el centro educativo (52.9).
·         La utilización de internet con fines formativos es inferior en España en relación a la U.E.
Exposición de motivos.

·         Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
·         El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La globalización y el impacto de las TICS hacen que sean distintas su manera de aprender, de concentrarse, de comunicarse…
·         Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
1.       TIC.
2.       Fomento de plurilingüismo.
3.       Modernización de la formación profesional.
·         Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exije una revisión en profundidad de :
ü  La noción de aula.
·         La incorporación de las TIC permitirá:
ü  Personalizar la educación
ü  Adaptarla a las necesidades al ritmo de cada alumno.
·         Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
·         Uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
·         Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.

Educación primaria.

·         Fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del 2º ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año.
·         Asimismo, fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y en la comunicación y en la expresión visual y musical.
·         Artículo 17. Objetivos.

·         Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y de la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario